Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Acepto | Más información

volver

El Gobierno acerca la administración a la ciudadanía facilitando la gestión de los trámites El Gobierno acerca la administración a la ciudadanía facilitando la gestión de los trámites

Publicado por Administrador el

Compartir en redes sociales

  • Enviar a Google +

Gracias al contrato firmado hoy 6/10/2016 con la empresa T-System, se contará con una nueva aplicación informática para la gestión del Padrón Municipal de Habitantes.

 Supondrá una mayor comodidad para los vecinos y vecinas, que ahora podrán realizar gestiones desde sus propios ordenadores.

La obtención de certificados de empadronamiento, la solicitud de alta en el padrón, la notificación de cambios de domicilio y el inicio de expedientes de baja para la población extranjera podrán gestionarse ya sin necesitad de desplazarse al Consistorio ni esperar colas.

Asimismo, se agilizará bastante el trabajo del personal técnico municipal dedicado a esta materia, que hasta ahora contaban con un programa informático ya obsoleto.

 

06.10.2016- El alcalde de El Puerto de Santa María David de la Encina y Manuel Roldán Álvarez, en representación de la empresa T-System Ibérica SAU,  han firmado esta mañana el contrato de adjudicación de una nueva aplicación informática para la gestión de todos los trabajos relacionados con el Padrón Municipal de Habitantes (PMH).

 

Como ya se informó, la Junta de Gobierno Local del pasado jueves aprobó la adjudicación de dicho servicio por un importe de 125.382,62 euros y para los próximos 4 años.

Según ha explicado el alcalde, la nueva aplicación venía siendo demandada por el servicio que tiene las competencias en materia de gestión del padrón desde hace ya varios años, para adaptarse a las nuevas exigencias que requieren las relaciones de intercambio con el Instituto Nacional de Estadística (INE) y especialmente de los ciudadanos y ciudadanas con la administración, ya que el programa informático actual se había quedado obsoleto y dificultaba las labores técnicas municipales.

De la Encina ha valorado muy positivamente esta nueva aplicación que “supone dar un paso más en el acercamiento de la administración a la ciudadanía, continuando con la línea emprendida por este Gobierno de facilitar y agilizar cada vez más los trámites que los vecinos y vecinas tienen que realizar en el Ayuntamiento, gracias además a la modernización de los programas de gestión”.

Así, entre las ventajas que presenta la nueva aplicación para los habitantes de El Puerto, se encuentra la posibilidad de gestionar la obtención de los certificados de empadronamiento a través de la Sede Electrónica municipal, sin necesidad de desplazarse a las oficinas del Ayuntamiento.

 

Asimismo los ciudadanos y ciudadanas podrán descargarse y cumplimentar, en sus ordenadores personales, los impresos para realizar las altas en el PMH o los cambios de domicilio, conociendo en todo momento la documentación que tienen que aportar.

Y además, la nueva aplicación permitirá la gestión de todos los trámites necesarios para el mantenimiento o iniciación de expedientes de baja de la población extranjera, de forma automática.

De otro lado, la totalidad de la información aportada por la ciudadanía quedará escaneada y vinculada a sus respectivas hojas padronales de forma que no será necesario acudir a archivos en papel.

Además, se mejorará de forma sustancial la relación de intercambio de ficheros con el INE y el tratamiento de la información contenida en los mismos, con la corrección automática o por bloques, de las incidencias que se detecten; se dispondrá de un módulo de gestión para todo lo relacionado con procesos electorales; y también de un módulo para realizar segregaciones o fusiones de secciones censales, con los consiguientes traspasos de población, conservando el histórico de cada habitante.

Igualmente permitirá la modificación de nombres de calles y renumeración de edificios de forma automática, conservando toda la información anterior a estos cambios.

Dispone asimismo de un módulo completo para la explotación y presentación de toda la información del PMH, de forma que se podrán obtener datos estadísticos en forma de listados o gráficos de la totalidad del municipio o de cualquier forma de división del mismo.

Finalmente se dispondrá de un Sistema de Información Geográfica (S.I.G), que integrará el PMH con la cartografía municipal, de forma que se podrán relacionar estas dos bases de datos y obtener la información que se requiera desde cualquiera de ellas.